Oko Ibu Akuara

Arte y Remo - Botes Pintados: instalación temática colectiva que reúne a los más importantes y emblemáticos Clubes de Remo del Municipio de Tigre y a un selecto grupo de reconocidos Artistas plásticos argentinos y rioplatenses (y un invitado especial de Cuba), quienes intervinieron artísticamente los botes representativos de los clubes de remo invitados.

[[adcontent:]] ## Arte y Remo - Botes Pintados - Tigre 2008
Se trata de una instalación temática colectiva que reúne a los más importantes y emblemáticos Clubes de Remo del Municipio de Tigre y a un selecto grupo de reconocidos Artistas plásticos argentinos y rioplatenses (y un invitado especial de Cuba), quienes intervinieron artísticamente los botes representativos de los clubes de remo invitados, con el fin de convertirlos en una obra de arte que forma parte de la exhibición.

[[image:OIA-Tigre01.jpg|center|Alexei Serrano y su obra]]
Arte y Remo toma entonces como tema en esta primera iniciativa justamente al remo, deporte que estará presente y que estará homenajeado a través de 15 Botes Pintados (intervenidos) por 15 Artistas, los cuales se exhibirán en los jardines del Museo de Tigre, y para el cierre, día 21 de diciembre, la muestra se trasladará por uno solo día al Paseo Victorica, frente a las rampas de los clubes allí ubicados, y habrá además un desfile de botes representativos de los clubes (mini regata) en el que participarán los artistas.


[[adcontent:]] ## OKÓ IBÚ AKUARA: De la Serie ORISHAS
[[image:OIA-Tigre02.jpg|center|]]
[[adcontent:]] ### Okó Ibú Akuara
Nombre de la obra, que en lengua  Yoruba, quiere decir, Bote  de la Ochún, que vive en la confluencia del río con el mar.

Ochún: Orisha mayor, dueña del amor, de la femineidad y del río, símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femenina.

Oggún: El guerrero, orisha mayor, dueño del hierro, montuno, irascible y solitario, patrón de las llaves, las cadenas y las cárceles, está considerado como una de las personificaciones mas antiguas del panteón yoruba.

Changó: Orisha mayor, deidad del fuego, del rayo, del trueno y de la guerra, representa el mayor numero de virtudes e imperfecciones humanas.

Yamayá: Madre de todos los orishas y madre de la vida, orisha mayor, dueña de las aguas y representa al mar, fuente fundamental de vida.

[[image:OIA-Tigre03.jpg|center|]]
Pattakí ó leyenda de Ochún: Orisha bella, le gustaba pasear por el monte, cantando y jugando con los animales, porque ella, amansa a las fieras y ni el alacrán la pica; Un día que Oggún se encontraba cortando ramas en el monte,  vio pasar a Ochún, quedando prendado por su belleza y decidido a poseerla, la persiguió incansablemente y Ella que estaba enamorada de Changó, huyó asustada, tan ágil como el venado y en su loca carrera, cuando Oggún, estaba por darle alcance, desesperada, se lanzó al río y arrastrada por el torbellino de la corriente, llegó hasta la desembocadura  en el mar, donde se encontró con Yemayá, que compadecida, la tomó bajo su protección, le regaló el río para que viviera y para alegrarla, la cubrió de joyas, corales e infinitas riquezas. Desde entonces, Changó y Oggún, viven en disputa por el amor de Ochún.

Este pequeño relato de la mitología afro-cubana, está contado en el bote, a través de de los símbolos y los colores que representan a cada una de las deidades.

[[image:OIA-Tigre04.jpg|center|]]

Búsqueda personalizada
INICIO