De la serie “ORICHAS” Intervención Urbana en Buenos Aires


[[adcontent:]] ## El Árbol de los Orishas, por Alexei Serrano

Es la instalación que el artista cubano Alexei Serrano ha realizado en la vereda de un típico pasaje de Palermo. El soporte es un poste de luz y el artista reunió todos los materiales que los caracterizan para intervenir este objeto cotidiano y urbano.

[[image:InterUrbanBa01.jpg.webp|center|Intervención Urbana]]

En el Árbol de los Orishas se pueden identificar los colores, los objetos y el espíritu característico de algunos Orishas como; Elegguá, Yemayá, Changó, Ochún, Oggún y Ochosi, pero además se puede contemplar el color exacerbado, la simpleza de las formas, la complejidad de las texturas y la utilización de objetos pegados y pintados.

[[image:InterUrbanBa02.jpg.webp|center|Intervención Urbana - sección Chagó]]

Alexei Serrano, logra con esto compartir estéticamente y conceptualmente parte de la cultura cotidiana y urbana de su país de origen con nosotros.

(…)hace ya algún tiempo trabajé una serie de los Orishas específicamente y dejé inconclusa, y no se bien cuando sucedió que  comenzó a fusionarse lo afro en mi trabajo, haciéndose evidente hoy, que tengo una influencia bastante marcada, es mas, si te fijas en trabajos míos de hace un par de años, te puedes dar cuenta que hubo un cambio notable en los trazos, los colores hoy los trabajo mas puros y estridentes, además, que  cada obra está llena de símbolos propios de la cultura afro; Por eso cuando Jorgelina me dijo de intervenir el poste, enseguida tuve la imagen del árbol.

[[image:InterUrbanBa03.jpg.webp|center|Serrano y su obra]]

Incluyendo, evidentemente,  los materiales con los que he estado trabajando en este último año y que yo lo llamo el año del reciclado en mi obra. Te cuento que  es algo que descubrí con Berni y que considero  uno de mis maestros, es mas, con él descubrí que se puede trabajar sobre cualquier soporte y para pintar, solo basta con tener un poco de pintura, un pincel y muchas ganas de hacer (…)

Alexei Serrano

por Adrian Blanco